jueves, 23 de diciembre de 2010

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD


El sentido de la charla es hacernos ver la educación como algo diferente en la que debemos innovar nuestro quehacer pedagógico en cual no apartemos o dejemos la creatividad en un nivel bajo, sino que la tengamos en cuenta y la desarrollemos no como un área secundaria, sino que sea tan importante como las Matemáticas y el Español, es más nosotros podemos involucrar la creatividad, lo estético, lo corporal, lo musical en cualquier área del conocimiento, con el fin de desarrollar en los niños su capacidad de innovación que sin darnos cuenta malgastamos esos talentos en cierta forma. Pero si nosotros logramos interactuar esa creatividad que los niños tienen a manera de jugo estimularíamos su desarrollo integral (intelectual, motriz, lenguaje; socio afectivo) y con esto estaríamos dando la base para un desarrollo de sus aptitudes y conocimientos.
 Desafortunadamente en las escuelas aunque nos hemos ido adaptando a nuevas concepciones educativas dejando atrás la tradicional, habemos docentes que nos negamos un poco a desarrollar estas concepciones y dejamos de lado el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos y no la aprovechamos sino que la vemos algo secundario y no innovamos nuestro quehacer, sino que nos negamos a esta, por lo tanto los docentes debemos arriesgarnos y conectarnos a la nueva generación, formarlas y formarlos con posibilidad de crecimiento, desarrollo  y superación. Motivar la creatividad en nuestros alumnos, los movimientos, los sonidos, los sentimientos de tal manera que quien vive dentro de un mundo estético, perciba el deleite de sus creaciones y de su comunicación.
En la transformación que debemos darle a la educación debemos empezar con estimularnos a nosotros mismos, a nuestros alumnos y porque no integrar a los padres de familia con el fin de explorar esa imaginación humana, la cual podemos usar sabiamente y de esta forma descubrir que con la voz, las manos, con los pies, con el pensamiento, el sentimiento y en general con nuestro cuerpo se exprese y el cerebro se relacione en una forma armónica generando posibilidades del encuentro personal con lo estético y valorar el contacto simbólico con su entorno y así enfrentar su futuro haciendo de esta un motivo central para su educación 

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